Tres consejos, a mi parecer imprescindibles, para llegar a ser madre, deportista y empresaria después de los 40.

Edurne expand
sep 15
Edurne

El deseo de ser madre lo he tenido desde hace mucho tiempo, creo que empecé a sentir el instinto maternal cuando me fui acercando a los treinta.

Pero entonces mis prioridades eran otras: las montañas, el Himalaya, viajar y conseguir escalar las montaña más altas de mundo. En un momento concreto de mi vida ese instinto casi pudo con mi proyecto de vida en aquel momento, y después de una pelea interna conmigo misma, sufrir una depresión, tratamientos y demás, elegí hacer lo que me apasionaba. Y por supuesto no me arrepiento de nada.

Una vez terminado el entonces proyecto más importante de mi vida, coronar las 14 cumbres más altas de planeta, volví a sentir  el instinto de ser madre, o quizás no lo había perdido, pero sí dejé que fluyese.

Por supuesto la cosa no fue nada fácil, ya había pasado la barrera de los 40 y las posibilidades de ser madre habían disminuido mucho, esto es parte de la naturaleza. Yo era conocedora de este problema pero nunca hubiera imaginado el grado de dificultad…, según algunos estudios la calidad de nuestros óvulos a partir de los 35 años baja de forma dramática…

Y de repente me encontraba con 41 años, sintiéndome joven, con muchas ganas de ser madre y una gran experiencia de vida…  pero con muy pocas posibilidades de poder transmitir todo lo que había aprendido en estos años a mi hijo. Me di cuenta de que las probabilidades de ser madre eran muy bajas.

Entonces te vuelves a preguntar, ¿habré perdido el tiempo?
¿Tenía que haber dejado de lado mi pasión, mi profesión?
Ha habido quien durante esos momentos de comida de coco tuvo el valor de llamarme egoísta, me preguntaban por qué no he tenido una familia antes y por qué he dedicado el tiempo a mi pasión.

Hoy en día imparto clases en una escuela de negocios en Madrid donde la participación de las mujeres es muy elevada, podría decir que el número de mujeres casi está por encima del de  hombres. La media de edad de mis alumnos es de 25 a 30 años y aquí encuentro muchas chicas que tienen la misma pelea interna que tuve yo.

Y, frente a esas dudas, me permito compartir los siguientes consejos con estas jóvenes mujeres emprendedoras y futuras empresarias:

1- Pelead por vuestros sueños. Daros la oportunidad de poder alcanzar eso que tanto soñáis.
2- No os dejéis influenciar por una parte de nuestra sociedad que piensa que hemos nacido para ser, hermanas, madres y luego abuelas.
3- Pensad y preparad el futuro. Teniendo en cuenta que nuestras posibilidades de ser fértiles van disminuyendo a medida que pasa el tiempo, valorad los métodos para congelar óvulos, aunque ahora os parezca una locura. Este es el mejor consejo que a mí me dieron.

Ahora, cuando paseo junto con mi pareja y mi niño, me acuerdo de aquella frase que me decían: “ vas a ser vieja cuando tengas hijos , y no vas a poder ni empujar el columpio de tu hijo”,
y me doy cuenta de que no tenía ningún sentido. Ahora me encuentro más fuerte que nunca, con mucha mas experiencia que hace 15 años, y con unas ganas de vivir increíbles. Pensando en todo lo que he conseguido y he hecho hasta ahora y en todo lo que podré hacer en el futuro.

Autor Edurne Pasaban
Categoría Otros
Comentarios No hay comentarios

UN ROTO PARA UN DESCOSIDO

Max1 expand
ago 15
Max1

La mayoría de los que durante estos años me habéis seguido durante la escalada de los 14 ocho miles, os habréis estado preguntando y ahora qué es de Edurne Pasaban?
 
Algunos, sí me habéis seguido en las redes sociales, habréis visto que me he dedicado a dar conferencias, a crear una empresa de viajes pero estos años he hecho poca montaña, o por lo menos poca montaña para la que estaba acostumbrada a hacer.

Eso no quiere decir que haya estado desconectada y que no haya pisado el Himalaya. He seguido viajando al Himalaya a escalar y me he estado ocupando de los proyectos de la fundación. Entre otros hemos terminado este año la construcción de 155 viviendas con la ayuda de todos vosotros.

Pero estos años he estado intentando hacer el ocho mil más grande de mi vida, el ocho mil que nunca dejas de escalar, he estado creando una familia.

Una pregunta muy habitual en mis conferencias y en todas las entrevistas es:
¿A qué he tuviste que renunciar aquellos años que escalaste los 14 ochomiles…? …

Es verdad que cuando alguien quiere algo… algo le cuesta,  y tiene que renunciar a muchas cosas. Renuncié a dedicar  tiempo a las personas que quiero, mi familia, mis amigos… y sobre todo a crear mi propia familia.

Mis padres, mi hermano, mi cuñada y mis sobrinos son mi familia y son incondicionales. Porque ellos siempre van a estar ahí. A los pobres les ha tocado ser madre, padre, hermano, cuñada o sobrinos de alguien que tiene una vida llena de emociones, pero algunas veces fría en las relaciones.
Por eso estos años me he dedicado un poco más a ellos, aunque no sé si ha sido suficiente… Pero lo he intentado.

También he intentado poder crear mi propia familia, y no ha sido fácil, creo que mi carácter es un carácter de montaña, solitario y algunas veces duro. Pero dicen que siempre hay un roto para un descosido, y parece que yo lo he encontrado; ahora soy afortunada de tener un compañero que, dentro de todo mis rollos, me comprende y me respeta, que camina junto a mí y que me anima a seguir soñando con las montañas. Y eso no es poco.

Además, él me ha brindado la oportunidad de escalar, juntos, mi decimoquinto ocho mil, MAX.
Max es como se llama nuestro hijo, gracias.

¡Pues esto es, amigos, esto es lo que ha estado haciendo Edurne Pasaban estos últimos años!

 ¿Y ahora que es lo que vendrá…?

Autor Edurne Pasaban
Comentarios No hay comentarios

CREANDO SONRISAS EN EL HIMALAYA EN EQUIPO

Sonrisas3 expand
jul 28
Sonrisas3

La sonrisa es una acción que trasmite felicidad, y cuando esa sonrisa viene de un niño, podría decir que no existe nada más grande.

Ahora, cada día mi hijo Max me regala muchas de estas sonrisas que me hacen feliz, que dan sentido a una existencia y una razón para estar aquí.

A los que me conocéis y me habéis seguido siempre os he hablado de las sonrisas de los niños del Himalaya: esas sonrisas a cambio de nada, simplemente porque están felices de vernos, Max hace lo mismo ahora.

Durante años he intentado poder compensar esas sonrisas a través de Mountaineers for Himalaya Foundation by Edurne Pasaban, facilitándoles la posibilidad de tener una educación y  un futuro.

Desde el terremoto del 2015, junto con SOS Himalaya Fundación Iñaki Ochoa de Olza, hemos trabajado conjuntamente en diferentes proyectos. Este caminar conjunto de las dos fundaciones tiene como fin poder llegar más lejos, creemos que el trabajo en equipo hace que se consigan muchas más cosas.

Estoy segura, conociendo como conocía a Iñaki, que él está de acuerdo en que caminemos juntos para poder seguir creando sonrisas en los pueblos más remotos del Himalaya.

Pero para que todas esas sonrisas se hagan realidad os necesitamos también a vosotros. Después del terremoto tuvimos muchas ayudas y hemos trabajado duro para poder llevar esa ayuda a los más necesitados y así por ejemplo, gracias a vosotros, construimos el pueblo de Dhola.

Ahora en esta nueva etapa de la Mountaineers for Himalaya fundación by Edurne Pasaban junto con SOS Himalaya seguimos necesitando vuestra ayuda.
Sonrisas2
Nos quedan  muchos proyectos por hacer…

Autor Edurne Pasaban
Categoría MHF
Comentarios No hay comentarios

#DHOLAVILLAGE17

#DHOLAVILLAGE1710 expand
mar 30
#DHOLAVILLAGE1710

Estos últimos años mi relación con Nepal y el Himalaya ha sido muy cercana, y he seguido escalando algunas montañas, aunque no los grandes ocho miles. Una persona no se olvida de lo que ha vivido en aquellos lugares tan fácilmente, esto queda grabado dentro para toda la vida. El pueblo de Nepal y el Himalaya ha sido el que me ha visto crecer y el que me ha dado los valores que tengo, me han enseñado a respetar la vida y a ser feliz en ella.

Cuando ocurrió el terremoto en el 2015 , todavía recuerdo que era un sábado mientras escuchaba las noticias de lo que había pasado, por mi mente pasaban todos aquellos compañeros, todas aquellas familias, los niños de la fundación… un bombardeo de imágenes y de recuerdos.

Los grandes desastres siempre pasan en los lugares mas desfavorecidos, y por desgracia son muchos, pero cuando conoces bien el lugar y sientes que eres parte, la impotencia es tremenda.

Por ese motivo en la fundación nos pusimos en marcha camino a Nepal con la intención de poder ayudar. Eran tantos los lugares y las personas que necesitaban ayuda que nos tuvimos que centrar muy bien para poder elegir y ayudar en un lugar en concreto.

Y así dimos con el pueblo de Dhola.

#DHOLAVILLAGE171

Cuando lo conocimos, era un asentamiento de 55 familias, y 307 habitantes, compuesto por 144 niños en edad escolar, 14 niños menores de 5 años, 3 mujeres embarazadas, 12 viudas, más de 12 mujeres en lactancia y 26 personas de entre 70 y 98 años.

Las gentes de dicho pueblo, tras el terremoto , se vieron forzados a abandonar su ubicación, Kapur, ya que el seísmo destrozó la mayoría de las casas y provocó grandes grietas en las laderas superiores del pueblo, haciendo del lugar un sitio peligroso para volver a reconstruir sus viviendas en él.

Las 55 familias decidieron trasladarse a un emplazamiento más seguro y así encontrar una nueva ubicación para reconstruir el pueblo. Caminaron durante 5 días para encontrar este nuevo lugar y se afincaron en Dhola

#DHOLAVILLAGE179

La situación del asentamiento era muy precaria cuando llegamos. Vivían bajo lonas que les fueron donadas por USAID, no disponían de electricidad, salvo un par de luces de emergencia a través de placas solares que les aportaban 2 horas diarias de luz, y tenían un solo manantial de agua, que les abastecía los 3 tanques de 1000l, para todas las familias.

Mountaineers for the Himalayas by Edurne Pasaban tras conocer el pueblo y su realidad, decidió firmar un acuerdo con la Organización Lapa Swastha Sewa Bindu por el que se comprometía a donar un total de 110.000€ para la construcción de las 55 viviendas.

En contraprestación, todos los habitantes de Dhola tendrían que:

1- Cumplir unas normas de higiene básicas.

2- Acudir a la escuela, en el caso de los niños.

3- Ser alfabetizados y, en la medida de lo posible, realizar alguna formación para su futuro laboral, en el caso de los adultos.

El contrato tendría una duración de 5 años, prolongable si ambas partes así lo deseaban.

Han pasado 2 años , y estamos muy orgullosos de todo lo que hemos conseguido, o mejor dicho de lo que han conseguido ellos, porque nosotros lo único que les hemos dado en una cantidad de dinero para que ellos reconstruyas sus hogares, y sus vidas, como ellos crean conveniente.

Han trabajo día tras día, sin descanso; ellos han sido los que han construido ladrillo a ladrillo las 55 casas. Yo nunca he conocido un lugar como estos, es un ejemplo de comunidad solidaria como ninguna, deberíamos aprender tantas cosas de ellos aquí en occidente… Allí no hay envidias, no hay discusiones de quién trabaja más o menos, no existen la competencias ni los egos, sino que se trabaja para poder vivir y tener algo, algo tan necesario como un techo.

Por fin, ayer 29 de Marzo se inauguro el nuevo pueblo de Dhola, y se repartieron las 55 casas a las familias. Ha sido un momento increíble , la gran pena es que no he podido acudir por mi estado actual de embarazo, pero la felicidad es muy grande. El ver que con muy poco se pueden hacer tantas cosas gracias a vuestra ayuda.

Quiero aprovechar para agradeceros a todos, empresas y particulares, vuestras aportaciones, con las que habéis ayudado a conseguir este sueño tan importante. Este ocho mil lo hemos escalado todos juntos. Gracias especialmente en nombre de los habitantes de Dhola…

Finalmente, deciros que nos encantaría que bajo el hastag #DHOLAVILLAGE17, y durante el mes de abril, nos enviéis vuestros mensajes o comentarios. Para compartir lo que consideréis oportuno,  además de dar visibilidad a la gente que ha ayudado en el proyecto, mediante donaciones o de la manera que sea, y poder así agradecérselo de nuevo.

#DHOLAVILLAGE174

Autor Edurne Pasaban
Categoría Fundación, MHF
Comentarios No hay comentarios

VISIÓN DE LÍDER: Creación y realización

EP_NangaParbat expand
jul 07
EP_NangaParbat

La semana pasada tuve el placer de poder impartir y compartir clase con Custodia Cabanas en el IE Business School. Custodia es experta en liderazgo y gestión de equipos de trabajo. Profesora del IE Business School desde 1989, imparte clase en diferentes programas MBA, IMBA y Executive MBA del IE Bussiness School. Leer más →

Autor Edurne Pasaban
Categoría Otros
Comentarios No hay comentarios

Conferencia en Italia: cuando compartimos la misma ilusión por nuevos retos

Conferencia Italia expand
jun 19
Conferencia Italia

El viernes 13 de junio me brindaron la oportunidad de dar una conferencia en Italia, en el idílico enclave del Lago de Orta, al norte de Milán y muy cerca de los Alpes. La organización del evento corría a cargo de la empresa Estendo, ubicada allí mismo, y que cumple diez años de exitosa trayectoria en 2014. Leer más →

Autor Edurne Pasaban
Categoría Conferencias
Comentarios 1 comentario

Bhutan, una naturaleza virgen por descubrir

Bhutan_Takshang expand
jun 04
Bhutan_Takshang

La semana pasada os comentaba los hermosos momentos que vivimos al lado de los niños de nuestra Fundación en Kathmandu. Después de aquellas intensas vivencias cogimos otra vez la mochila al hombro y nos trasladamos al misterioso Reino de Bhutan a realizar un nuevo trekking. Leer más →

Autor Edurne Pasaban
Categoría Otros
Comentarios 4 Comentarios

Un futuro mejor para los niños del Himalaya

Mountaineers for Himalayas Foundation expand
may 29
Mountaineers for Himalayas Foundation

Ya de vuelta en casa, después de disfrutar de unas intensas semanas en Nepal y en el Reino de Buthan. Intensas, tanto en el aspecto físico como en el emocional, aunque esta vez la finalidad no era ascender ningún 8.000. Leer más →

Autor Edurne Pasaban
Categoría Fundación, MHF
Comentarios 1 comentario

“Cumbres” de España, glaciares suizos y niños del Himalaya

may 12

Escribo estas líneas desde el Nepal, un país que me ha dado tanto y al que en este momento intento aportar todo lo que puedo. Esta vez no toca ninguna ascensión sino la colaboración con la Fundación Montañeros para el Himalaya Edurne Pasaban, desde donde intentamos ofrecer un futuro mejor a los niños y niñas de estas montañas. Pero esto será materia para el siguiente post…

Patrulla de los Glaciares

Leer más →

Autor Edurne Pasaban
Comentarios 2 Comentarios

El tiempo es oro

dic 05

Hace bastante tiempo que no escribía en el blog y es que no he parado, literalmente, durante las últimas semanas. Conferencias, coaching para directivos y equipos de trabajo, entrevistas, clases en el IE Business School, sigo grabando el programa de “Cumbres” de TVE2… viajes y más viajes, además de estar inmersa en mi nuevo proyecto del que ya os he hablado, Kabi.

Edurne_Pasaban_Kabi

 Os escribo desde un restaurante en Madrid en el que estoy cenando sola y reflexionando sobre el tiempo, mi tiempo. Por eso este post lo voy a dedicar a hablar de la importancia de la gestión del tiempo y de cómo gestionarlo de manera eficaz. Es uno de los temas que trabajo como conferenciante, coach y profesora y que admito que a veces me gana la batalla. A todos nos pasa que el trabajo,  las responsabilidades,  incluso los compromisos sociales… esa apretada agenda nos hace vivir una dinámica de “no parar” y “no sacar tiempo” para cosas importantes. Y nos parece que el tiempo pasa deprisa y que no lo podemos controlar pero, como dice el refrán, el tiempo es oro, y ese oro se puede gestionar.

Leer más →

Autor Edurne Pasaban
Categoría Conferencias
Comentarios 22 Comentarios