MOM-SHAMING

mar 28

Mientras vuelo lejos de ti, hacia un continente que tanto me gusta y donde  he pasado gran parte de mi vida, o la más importante hasta que llegaras tu, la he pasado aquí en  Asia,  por la ventana del avión entra una luz roja de un sol que dejo atrás, un sol que todavía estará iluminando ese lugar donde tu estas, seguramente disfrutando del presente, todavía sin pensar en el futuro, y de momento sin echarme de menos.

Hace 10 meses miraba la  vida de diferente manera, mis prioridades y mis sueños eran otros, hoy es el primer día que me alejo tanto tiempo de ti, 5 días. Y precisamente no son 5 días de ocio son 5 días de trabajo. Y siento un vacío o un algo, siento que dejo a un pequeño solo, pero por supuesto estoy segura que estas muy bien cuidado, porque tu padre y las personas que tienes a tu alrededor te quieren tanto como yo y te van a cuidar muy bien.

Estos últimos tiempos se está hablando mucho del concepto “mom-shaming”, una nueva palabra y tendencia que seguramente como tantas estará un tiempo en boca de todos y dentro de poco desaparecerá o será destronada por otro  concepto .

Dicen que las madres como yo, somos madres desnaturalizadas…

¿Qué es ser una madre desnaturalizada?

Si ser una madre desnaturalizada es ser una personas con ambición, con interés por la vida , con proyectos y con sueños, si eso es, yo soy una de ellas. Pero por ser o querer todo esto no dejo de amarte como a lo que mas quiero en este mundo. Desde el momento que nosotros decidimos tenerte te quiero más que a todo lo que nunca soñé hacer .

Hace ya unos años que decidí escuchar mi corazón, y me di cuenta que si escuchaba mi corazón y hacia lo que sentía, eso me hacia ser feliz. Pienso que soy una persona muy muy afortunada , porque hago lo que me gusta, aunque algunas veces también tenga que hacer unas cosas que no me gusten… en general hago lo que me apasiona.

Pues eso, que parece hijo que en este mundo en el que vivimos si nosotras escuchamos a nuestro corazón y intentamos hacer lo que nos gusta, puede que no esté del todo bien. Esta es nuestra sociedad, bienvenido al mundo que un elevado de personas se permite la libertad de opinar sobre los demás .

Hace tiempo como te decía descubrí que para que las personas que estén a mi lado se sientan bien y yo les pueda dar lo mejor de mi misma tenia que escucharme a mi misma.

Es verdad que también que esto siempre lo he podido hacer antes y ahora porque tengo a mi lado personas como tu padre o nuestra familia, abuelos , tíos, primos… que lo hacen posible, pero siempre dije que las cosas siempre se consiguen en equipo.

Dicho esto lo más importante de toda esta reflexión por la que te escribo es que quiero decirte que no me siento mala madre porque me he  ido 5 días, te quiero más que hoy a la mañana cuando me he separado de ti y menos que el viernes que viene cuando vuelva.

También quiero decirte que estés  tranquilo, que seguramente nunca vas a sentir esto que tu madre esta sintiendo en este momento, y espero que ese día que tu si decides ser papá el mundo  haya dado un paso muy grande, de esos de gigante y la madre de tu hijo o hija no haga este tipo de reflexiones.

Te quiero.

Autor Edurne Pasaban
Categoría Otros
Comentarios No hay comentarios

MICRONUTRIENTES

mar 01

Como os comentaba en mi último reto, los micronutrientes son componentes fundamentales para nuestro cuerpo. Existen dos tipos, las vitaminas y los minerales.

Las vitaminas

Las vitaminas tienen funciones importantes en nuestro organismo y su déficit puede originar diversos problemas. Si bien es cierto que una nutrición variada y equilibrada aporta todas las vitaminas necesarias, esta máxima no siempre se cumple debido a posibles causas que afectan a su asimilación como el stress o la mala alimentación, entre otras.

Los síntomas de las deficiencias de estas vitaminas son los siguientes:

  • Déficit de vitamina A, ojo seco, susceptibilidad de infecciones, piel seca.
  • Déficit de vitamina D, problemas en la absorción de calcio, osteoporosis.
  • Déficit de vitamina K, problemas de coagulación.
  • Déficit de vitamina B9 y B12, riesgo de enfermedades cardiovasculares, astenia, susceptibilidad a infecciones.

 

Los alimentos donde puedes encontrar mayor cantidad de estos micronutrientes son en los vegetales de hoja verde, frutas, verduras y cereales integrales. 

 

Los minerales

Por otro lado encontramos los minerales. Estos micronutrientes son fundamentales para que el cuerpo funcione correctamente.

 

Existen muchos tipos de minerales en el organismo, pero cada uno desempeña en nuestro cuerpo una función concreta. Por este motivo, todos han de estar incluidos en la alimentación, sobre todo en la de los más jóvenes, que precisan de estos micronutrientes para un correcto crecimiento y desarrollo.

 

Entre ellos encontramos:

 

  • Macrominerales: calcio, fósforo, magnesio, sodio o potasio, cloro, azufre.
  • Microminerales o elementos traza que se encuentran en muy pequeñas cantidades: hierro, zinc, yodo, selenio, flúor, manganeso, selenio, cromo, cobre o molibdeno.
  • Minerales ultratraza

 

Es de vital importancia saber comer adecuadamente. El alejamiento de la Dieta Mediterránea, y el seguimiento de hábitos alimentarios sin planificación, conlleva menor consumo de minerales. Además, particularmente para los más jóvenes, constituye una amenaza, porque este tipo de dietas ofrece menor biodisponibilidad para algunos minerales: calcio, hierro, zinc, etc.

 

Por ello, es fundamental, para asegurar un correcto aporte de vitaminas y minerales, llevar una dieta variada y equilibrada.

 

#El15deEdurne

http://nutricionpersonalizada.com/el15deedurne/?utm_source=blog&utm_medium=blog&utm_campaign=20180228-bl-ep-el15deedurne-r8&utm_term=el15deedurne&utm_content=blog

Autor Edurne Pasaban
Categoría CINFA
Comentarios No hay comentarios

¿Duermes lo suficiente?

feb 22

¡Hola a tod@s!

En este nuevo post os hablo de lo importante que es descansar.

Tener un descanso nocturno adecuado es básico para gozar de buena salud. Cada persona es diferente y sus necesidades de sueño también lo son pero a medida que envejecemos, el sueño se hace más frágil y se interrumpe con mayor facilidad.

Desde Ns me han enseñado 10 consejos para mejorar la calidad de mi sueño, os los enseño:

10 consejos para mejorar la calidad del sueño

1. Mantén el dormitorio oscuro, tranquilo, bien ventilado y con una temperatura ambiental confortable a lo largo de la noche.

2. Asegúrate de que tu colchón no es ni demasiado blando ni demasiado duro. La almohada ha de tener la altura y densidad adecuadas.

3. Realiza ejercicio físico a diario, a ser posible unos 40 minutos. La actividad física debe acabar de 4 a 6 horas antes de acostarse.

4. No debes quedarte en la cama más tiempo del que es necesario para dormir. Intenta levantarte cada día a la misma hora y procura seguir tu propio ritmo de sueño.

5. Evita dormir la siesta si te cuesta dormir por la noche. Mantente activo durante todo el día y, sobre todo, después de comer. Así evitarás dar cabezadas que te restarán sueño por la noche.

6. Ve a la cama en cuanto tengas sueño. No es bueno quedarse dormido viendo la tele en el salón, ya que luego resulta más difícil volver a dormirse en la cama.

7. No comas ni bebas grandes cantidades durante las tres horas previas a acostarte y haz pis antes de meterte en la cama.

8. Establece un ritual para acostarte. Leer antes de apagar la luz puede ser muy útil siempre y cuando la lectura sea ligera y no esté relacionada con el trabajo.

9. Si no consigues dormir, no fuerces la situación insistiendo en ello. En su lugar, concéntrate en pensamientos relajantes y placenteros.

10. En el caso de que tengas pérdidas de orina, usa un absorbente específico que garantice la absorción y mantenga la humedad alejada de la piel. Así se reduce la sensación de incomodidad y las irritaciones de la piel, ayudándote a descansar mejor durante la noche.

Acompañando a todos estos consejos con el fin de dormir mejor, podemos consumir también productos con melatonina. Esto contribuirá a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño. Ns en concreto contiene una gama de productos destinados a mejorar la salud del sueño. ¡No dudéis en echarle un vistazo!

Espero que os sirvan estos consejos! Os seguiré contando!

#El15deEdurne

http://nutricionpersonalizada.com/el15deedurne/

http://nutricionpersonalizada.com/el15deedurne/?utm_source=blog&utm_medium=blog&utm_campaign=20180222-bl-ep-el15deedurne-r7&utm_term=el15deedurne&utm_content=blog

Autor Edurne Pasaban
Categoría CINFA
Comentarios No hay comentarios

Y después de hacer ejercicio….

feb 19

¡Hola a tod@s!

En este nuevo post os hablo de la importancia que tiene lo que hacemos después de hacer ejercicio:

¿Cómo podemos acelerar la recuperación después de hacer ejercicio?

Tal y como os he comentado en mi reto, los primeros minutos tras finalizar el ejercicio es vital para restaurar tus niveles energéticos, preservar tu masa muscular y recuperarte de forma óptima.

Este momento se le denomina ventana metabólica, que es cuando tu cuerpo está más receptivo para la asimilación de los nutrientes.

Sin embargo, para una recuperación óptima debemos aportar los nutrientes correctos. Estos son hidratos de carbono de rápida y media absorción, aminoácidos ramificados, vitaminas y minerales.

Os propongo un menú sencillo y asequible para que preparéis tras un día de senderismo por la montaña:

Justo al terminar la jornada deportiva os recomiendo tomar una bebida recuperadora que te ayude a rehidratarte y a incorporar los nutrientes necesarios en este momento tan crítico para la recuperación. Yo tomo NS Vitans Recuperador que me aporta la proporción idónea de hidratos de carbono y proteínas (4/1), además de vitaminas y minerales.

Pero cuando llego a casa, son muchas las variedades de platos que suelo preparar para asegurar que mi recuperación sea total para estar con las pilas cargadas al día siguiente

Os pongo dos ejemplos para que podáis variar cada día:

  1. Menú 1:
    1. Ensalada mixta (fuente de vitaminas y minerales)
    2. Legumbre (fuente de proteínas e hidratos) con verduras
    3. Yogurt natural (fuente de aminoácidos ramificados).
  2. Menú 2:
    1. Arroz (fuente de hidratos) con verduras (fuente de vitaminas y minerales)
    2. Pollo a la plancha (fuente de proteínas).

Recuperando tras el ejercicio y con una buena alimentación seréis capaces de mejorar vuestras marcas y conseguir todos los retos que os planteéis.

Espero que os sirvan estos consejos! Os seguiré contando!

#El15deEdurne

http://nutricionpersonalizada.com/el15deedurne/

http://nutricionpersonalizada.com/el15deedurne/?utm_source=Blog&utm_medium=social&utm_campaign=20180117-r6-ep-el15deedurne-r6&utm_term=el15deedurne&utm_content=Reto6

Autor Edurne Pasaban
Categoría CINFA
Comentarios No hay comentarios

¿Sabemos lo importante que es alimentarse e hidratarse bien?

feb 15

¡Hola a tod@s!

Como os vengo contando, me he propuesto varios retos para volver a estar en forma como lo estaba antes de mi embarazo.

En este nuevo post, os explico lo importante que es llevar una buena alimentación e hidratarse bien.

La Alimentación e hidratación a la hora de hacer deporte

Como hemos visto en mi reto de hoy, Saber comer e hidratarse a la hora de hacer deporte es clave para optimizar nuestro ejercicio y conseguir las metas que nos proponemos.

Uno de los componentes clave en el deporte son los hidratos de carbono, que junto con las grasas son los dos nutrientes que intervienen en la producción de energía de los músculos.

Sin embargo, las reservas de hidratos de carbono son muy limitadas, por lo que es todavía más importante mantener una correcta alimentación durante el ejercicio para asegurar que no se agoten nuestras reservas y poder sufrir una pájara.

Es importante conocer que no todos los hidratos de carbono son iguales. Dependiendo del tipo unos se asimilan más rápidamente que otros. A esto se le conoce como índice glucémico:

Durante el ejercicio, una comida con un IG bajo 1-2 antes de hacer ejercicio favorece el rendimiento al proporcionar una liberación lenta de energía, con lo cual se retrasa la aparición de fatiga. Un alimento o bebida de IG alto consumido inmediatamente después del ejercicio ayuda a restablecer con mayor rapidez el glucógeno de los músculos.

Por lo tanto identificar los alimentos que contienen cada tipo de hidrato de carbono es fundamental para organizar nuestra alimentación en el ejercicio.

Os dejo los alimentos ricos en hidratos de carbono según su asimilación.

Asimilación rápida

Asimilación media

Asimilación lenta

  • Pan
  • Arroz
  • Patatas
  • Uvas pasas
  • Plátanos
  • Miel
  • Azúcar
  • Glucosa
  • Bebidas deportistas ricas en glucosa o maltodextrina.

 

  • Pasta en general
  • Naranja
  • Uva

 

  • Leche y derivados lácteos.
  • Fructosa
  • Guisantes
  • Lentejas
  • Alubias
  • Melocotón
  • Ciruela
  • Higo
  • Dátil seco
  • Cerezas
  • Manzanas.

 

 Espero que os sirvan estos consejos! Os seguiré contando!

#El15deEdurne

http://nutricionpersonalizada.com/el15deedurne/

http://nutricionpersonalizada.com/el15deedurne/?utm_source=Blog&utm_medium=social&utm_campaign=20180117-r5-ep-el15deedurne-r5&utm_term=el15deedurne&utm_content=Reto5

Autor Edurne Pasaban
Categoría CINFA
Comentarios No hay comentarios

Escuchando al cuerpo

feb 07

¡¡Hola a todo@s!!

Como os vengo contando, me he propuesto varios retos para poder volver a estar en forma como lo estaba antes de mi embarazo.

Ya os he contando la importancia que tiene una buena alimentación y el deporte. En este nuevo post, os explico lo importante que es escuchar a tu cuerpo y de las pistas que nos da.

Las contracciones musculares también llamadas calambres ocurren cuando los músculos se contraen involuntariamente. Las contracciones usualmente duran poco tiempo pero pueden ser dolorosas. Yo en mi vida deportiva, son muchas las veces que he tenido que parar por sufrir un calambre muscular.

Pero todo tiene solución, y ya os he dado en mi reto mis dos soluciones: Calentamiento y alimentación.

Estos son mis estiramientos que hago siempre antes de salir al monte:

Calentamientos cinfasalud

En cuanto a la alimentación, incorporar alimentos ricos en magnesio es crítico.

El magnesio es un mineral fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Son numerosas las funciones que realiza en nuestro cuerpo, algunas de ellas muy importantes como ayudar a reducir el cansancio y la fatiga, evitar los calambres, o mejorar algunas molestias musculares.

Es importante asegurar un aporte correcto y suficiente que, en la mayoría de los casos se puede obtener a través de alimentos como:

  • Frutas o verduras (como limón, pomelo, higos, albaricoques o aguacate)
  • Frutos secos (como nueces, almendras o anacardos )
  • Legumbres
  • Productos con soja
  • Cereales integrales
  • Granos enteros (como arroz integral y mijo)
  • Leche

No suele ser habitual tener un déficit de magnesio, pero sí puede haber casos en los que necesitemos un aporte extra, como en personas habituadas a la práctica del deporte, en personas mayores con carencias nutricionales debido a falta de apetito, o periodos en los que se realizan esfuerzos extras, provocando síntomas como fatiga o insomnio.

Espero que os sirvan estos consejos! Os seguiré contando!

#El15deEdurne

http://nutricionpersonalizada.com/el15deedurne/

http://nutricionpersonalizada.com/el15deedurne/?utm_source=Blog&utm_medium=social&utm_campaign=20180117-r4-ep-el15deedurne-r4&utm_term=el15deedurne&utm_content=Reto4

Autor Edurne Pasaban
Categoría CINFA
Comentarios No hay comentarios

¡Ejercitando mi cuerpo!

ene 30

¡Hola a tod@s!

Como os dije en el anterior post, os voy a ir contando qué retos me voy proponiendo y voy superando.

Aquí va el siguiente!

Reto 3. Ejercicios para cuidar tus rodillas. Fortalecer las articulaciones.

En el reto de hoy os he hablado de un problema al que, como deportista, siempre me he tenido que enfrentar, el dolor articular. Y además, ya conforme avanzan los años, este dolor es más frecuente ya que las articulaciones se van desgastando.

Pero, podemos llevar a cabo medidas preventivas con el fin de evitar la degradación de la rodilla antes de que se produzca. En este sentido, es clave mantener a raya el sobrepeso, así como practicar ejercicio físico de manera regular. No obstante, debemos elegir siempre actividades que no sometan a impactos a las rodillas como caminar, practicar bicicleta estática o nadar.

Una vez solucionados los problemas de dolor, es importante regenerar el cartílago para mejorar el movimiento. Para eso, Ns Vitans Colágeno nos puede ayudar mucho.

Algunos alimentos pueden ser beneficiosos para prevenir el desgaste de las articulaciones:

  • Podemos incorporar a nuestra dieta diaria alimentos como el brócoli, ya que diversos estudios demuestran que esta verdura bloquea una enzima que daña el cartílago articular.
  • Otro de los alimentos beneficiosos es el jengibre, que posee efectos antiinflamatorios, al igual que salmón y aceite de oliva, ricos en Omega 3.
  • Así mismo, son recomendables los cítricos, pues su vitamina C favorece el desarrollo de los cartílagos.
  • Por último, los frutos secos son fuente de selenio, vitamina E y ácidos grasos.

Por mi parte, siempre he intentado prevenir estas molestias fortaleciendo los músculos que rodean la rodilla.

Os dejo mis ejercicios que para que empecéis a cuidar vuestras rodillas:

32  1

1. Escoge 2 días de la semana no consecutivos para realizar los ejercicios. Por ejemplo, miércoles y sábado.

2. Cada día realiza 3 series de cada ejercicio. Una serie es el número de veces o repeticiones que debes hacer el ejercicio.

3. Cada repetición está compuesta por 2 movimientos. En el primer movimiento, suelta el aire y en el segundo movimiento, toma aire. Puede que te cueste adaptar la respiración a los movimientos, ya que no es la forma natural, pero no te preocupes, te acostumbrarás.

Con estos sencillos ejercicios conseguirás mejorar el dolor articular.

Espero que os sirvan estos consejos! Os seguiré contando!

#El15deEdurne

http://nutricionpersonalizada.com/el15deedurne/

http://nutricionpersonalizada.com/el15deedurne/?utm_source=Blog&utm_medium=social&utm_campaign=20180117-art3-ep-el15deedurne-art3&utm_term=el15deedurne&utm_content=Art%C3%ADculo3

 

Autor Edurne Pasaban
Categoría CINFA
Comentarios No hay comentarios

¡MI NUEVO OBJETIVO!

ene 17

¡Hola a tod@s!

Os dije que os iría contando poco a poco en que nuevo objetivo estoy metida. Este objetivo, está dividido en distintos retos. Aquí va el primer reto!

En mi primer reto, lo primero que he aprendido es la importancia de la nutrición. Desde Ns me han enseñado que llevar una correcta alimentación es fundamental, y que una dieta, es algo más que una simple pauta que seguir en las comidas. Una dieta es saber comer.

Mi objetivo, después del embarazo es recuperar mi peso. Para ello, los profesionales de Ns me han recomendado una dieta hipocalórica como esta:

Dieta equilibrada

Al ser hipocalórica, me daba miedo poder pasar hambre durante mi reto, pero la verdad, es que es una dieta muy completa y me ha funcionado muy bien. Además, me han dado estos consejos por si en algún momento tenía bastante hambre.
Os los dejo para que no fracaséis en el intento de seguir la dieta.

1.- No te saltes comidas
Es importante realizar cinco comidas al día. Saltarte una comida solo hará que llegues con más hambre a la siguiente y además, y te probocará carencias nutricionales.
 
2.- Bebe agua
Mantenerte hidratado no solo es saludable sino que puede ayudarte a eliminar toxinas y regular el tránsito intestinal y además, da sensación de saciedad.
 
3.- Come despacio
Masticar y comer despacio facilitará las digestiones pero también aumentará la sensación de saciedad y evitará que comas más de la cuenta.
 
4.- Muévete
Intenta llevar una vida más activa. Hacer ejercicio te ayudará a sentirte mejor y además facilitará la pérdida de peso mientras ganas en salud.
 
5.- Ten paciencia
No trates de lograr tus objetivos demasiado rápido. Es probable que no lo logres y te genere frustraciones.
 

Espero que os ayude!

#15deEdurne

http://nutricionpersonalizada.com/el15deedurne/

http://nutricionpersonalizada.com/el15deedurne/?utm_source=Blog&utm_medium=social&utm_campaign=20180117-art1-ep-el15deedurne-art1&utm_term=el15deedurne&utm_content=Art%C3%ADculo1

Autor Edurne Pasaban
Categoría CINFA
Comentarios No hay comentarios

Tres consejos, a mi parecer imprescindibles, para llegar a ser madre, deportista y empresaria después de los 40.

Edurne expand
sep 15
Edurne

El deseo de ser madre lo he tenido desde hace mucho tiempo, creo que empecé a sentir el instinto maternal cuando me fui acercando a los treinta.

Pero entonces mis prioridades eran otras: las montañas, el Himalaya, viajar y conseguir escalar las montaña más altas de mundo. En un momento concreto de mi vida ese instinto casi pudo con mi proyecto de vida en aquel momento, y después de una pelea interna conmigo misma, sufrir una depresión, tratamientos y demás, elegí hacer lo que me apasionaba. Y por supuesto no me arrepiento de nada.

Una vez terminado el entonces proyecto más importante de mi vida, coronar las 14 cumbres más altas de planeta, volví a sentir  el instinto de ser madre, o quizás no lo había perdido, pero sí dejé que fluyese.

Por supuesto la cosa no fue nada fácil, ya había pasado la barrera de los 40 y las posibilidades de ser madre habían disminuido mucho, esto es parte de la naturaleza. Yo era conocedora de este problema pero nunca hubiera imaginado el grado de dificultad…, según algunos estudios la calidad de nuestros óvulos a partir de los 35 años baja de forma dramática…

Y de repente me encontraba con 41 años, sintiéndome joven, con muchas ganas de ser madre y una gran experiencia de vida…  pero con muy pocas posibilidades de poder transmitir todo lo que había aprendido en estos años a mi hijo. Me di cuenta de que las probabilidades de ser madre eran muy bajas.

Entonces te vuelves a preguntar, ¿habré perdido el tiempo?
¿Tenía que haber dejado de lado mi pasión, mi profesión?
Ha habido quien durante esos momentos de comida de coco tuvo el valor de llamarme egoísta, me preguntaban por qué no he tenido una familia antes y por qué he dedicado el tiempo a mi pasión.

Hoy en día imparto clases en una escuela de negocios en Madrid donde la participación de las mujeres es muy elevada, podría decir que el número de mujeres casi está por encima del de  hombres. La media de edad de mis alumnos es de 25 a 30 años y aquí encuentro muchas chicas que tienen la misma pelea interna que tuve yo.

Y, frente a esas dudas, me permito compartir los siguientes consejos con estas jóvenes mujeres emprendedoras y futuras empresarias:

1- Pelead por vuestros sueños. Daros la oportunidad de poder alcanzar eso que tanto soñáis.
2- No os dejéis influenciar por una parte de nuestra sociedad que piensa que hemos nacido para ser, hermanas, madres y luego abuelas.
3- Pensad y preparad el futuro. Teniendo en cuenta que nuestras posibilidades de ser fértiles van disminuyendo a medida que pasa el tiempo, valorad los métodos para congelar óvulos, aunque ahora os parezca una locura. Este es el mejor consejo que a mí me dieron.

Ahora, cuando paseo junto con mi pareja y mi niño, me acuerdo de aquella frase que me decían: “ vas a ser vieja cuando tengas hijos , y no vas a poder ni empujar el columpio de tu hijo”,
y me doy cuenta de que no tenía ningún sentido. Ahora me encuentro más fuerte que nunca, con mucha mas experiencia que hace 15 años, y con unas ganas de vivir increíbles. Pensando en todo lo que he conseguido y he hecho hasta ahora y en todo lo que podré hacer en el futuro.

Autor Edurne Pasaban
Categoría Otros
Comentarios 2 Comentarios

UN ROTO PARA UN DESCOSIDO

Max1 expand
ago 15
Max1

La mayoría de los que durante estos años me habéis seguido durante la escalada de los 14 ocho miles, os habréis estado preguntando y ahora qué es de Edurne Pasaban?
 
Algunos, sí me habéis seguido en las redes sociales, habréis visto que me he dedicado a dar conferencias, a crear una empresa de viajes pero estos años he hecho poca montaña, o por lo menos poca montaña para la que estaba acostumbrada a hacer.

Eso no quiere decir que haya estado desconectada y que no haya pisado el Himalaya. He seguido viajando al Himalaya a escalar y me he estado ocupando de los proyectos de la fundación. Entre otros hemos terminado este año la construcción de 155 viviendas con la ayuda de todos vosotros.

Pero estos años he estado intentando hacer el ocho mil más grande de mi vida, el ocho mil que nunca dejas de escalar, he estado creando una familia.

Una pregunta muy habitual en mis conferencias y en todas las entrevistas es:
¿A qué he tuviste que renunciar aquellos años que escalaste los 14 ochomiles…? …

Es verdad que cuando alguien quiere algo… algo le cuesta,  y tiene que renunciar a muchas cosas. Renuncié a dedicar  tiempo a las personas que quiero, mi familia, mis amigos… y sobre todo a crear mi propia familia.

Mis padres, mi hermano, mi cuñada y mis sobrinos son mi familia y son incondicionales. Porque ellos siempre van a estar ahí. A los pobres les ha tocado ser madre, padre, hermano, cuñada o sobrinos de alguien que tiene una vida llena de emociones, pero algunas veces fría en las relaciones.
Por eso estos años me he dedicado un poco más a ellos, aunque no sé si ha sido suficiente… Pero lo he intentado.

También he intentado poder crear mi propia familia, y no ha sido fácil, creo que mi carácter es un carácter de montaña, solitario y algunas veces duro. Pero dicen que siempre hay un roto para un descosido, y parece que yo lo he encontrado; ahora soy afortunada de tener un compañero que, dentro de todo mis rollos, me comprende y me respeta, que camina junto a mí y que me anima a seguir soñando con las montañas. Y eso no es poco.

Además, él me ha brindado la oportunidad de escalar, juntos, mi decimoquinto ocho mil, MAX.
Max es como se llama nuestro hijo, gracias.

¡Pues esto es, amigos, esto es lo que ha estado haciendo Edurne Pasaban estos últimos años!

 ¿Y ahora que es lo que vendrá…?

Autor Edurne Pasaban
Comentarios 1 comentario