Día 10 de mayo: salimos de Nuuk en barco y en unos treinta minutos estábamos ya en un fiordo llamando Kobbejord. Ya se podía imaginar que el viaje iba a ser interesante, quizá porque todo era nueva para nosotros… Seguimos hasta el final de fiordo, que no era muy grande, y vimos que lo más interesante por hacer estaba en la entrada de éste. 

Edurne_Pasaban_Expedicion_Aventura_Groenlandia_Greenland_barco_Peak_Performance

 

Día 11 de mayo: a la entrada del fiordo  hay una montaña q se llama Hojortekken (1183 m) Nos pusimos manos a la obra: vestirnos y a tierra (esto es una hazaña si se tiene en cuenta que es un barco de veinte metros con diez personas)

Salimos todos con los esquís de montaña para ver las condiciones de la nieve. Al llegar a la cima, la tormenta era tan fuerte que no se veía nada. Pero ya teníamos las primeras sensaciones y eso no era poco.

 Edurne_Pasaban_Expedicion_Aventura_Groenlandia_Greenland_fiordo_Peak_Performance

 

Día 12 de mayo: Decidimos hacer dos grupos: Martial, Erwan y Beltrán por un lado y Jacopo, Marco y yo por otro. A un cierto punto de la ascensión, los grupos nos separamos. Fue una ascensión preciosa, una nieve espectacular pero muy cargada. El otro grupo llegó al pico Hojjorteken pero al llegar se dieron cuenta de que no eras los primeros porque había un gran chorten. Seguramente es una montaña muy común en verano para los habitantes de Nuuk. Todos volvimos muy contentos al barco después de un buen día de actividad y grabación.

Edurne_Pasaban_groenlandia_greenland_aventura_mountain_montaña_snow_nieve_ice_hielo_sun_sol_virgin_virgen

Por la tarde llamé a casa para hablar con mis padres, y la verdad que las noticias no fueron las que quería escuchar: un buen amigo mío, Benantxio Irureta había fallecido. Vi a Benantxio la ultima vez en Katmandú, en octubre. Nos saludamos, hablamos y cada uno siguió su camino como tantas veces. Pero por desgracia no habrá una próxima, aquí en Groenlandia no me lo voy a encontrar, pero desde aquí lo pensaré en este viaje que quedará marcado por una noticia que nunca hubiera querido escuchar .

 

Día 13 de mayo: nos hemos despertado por el movimiento del barco. El viento parece que es fuerte y hace que este trasto se mueva muchísimo. Ayer a última hora nos movimos hacia el sur a un fiordo más grande llamado Lysefjord . Hoy por la mañana hemos navegado una hora más para poder ver algo interesante para escalar pero nos hemos dado cuenta de que no hay nada interesante aquí en el sur y que es mejor ir hacia el norte.

Edurne_Pasaban_Expedicion_Aventura_Groenlandia_Greenland_barco_Peak_Performance_fiordos_dia_13_mayo

En el norte hemos encontrado paisajes maravillosos: el fiordo Qornup Suvdlua  y por primera vez… ¡hemos visto los icebergs!

A las siete de la tarde decidimos bajar a tierra y hacer una pequeña exploración para ver qué se puede escalar. Volvimos a las nueve y la cena se alargó hasta tarde visto que al día siguiente iba a hacer mal tiempo. Se nota la calma en el grupo una vez que hay un objetivo, una vez que se ha localizado algo interesante que hacer. 

IMG_0320

 

Día 14 de mayo: nos levantamos y estaba nevando . Hoy toca filmar en el barco, el día a día.

Edurne_Pasaban_groenlandia_greenland_aventura_mountain_montaña_snow_nieve_ice_hielo_team_equipo

Hoy va ser un día largo… la falta de actividad se nota en algunos de nosotros. Mientras, la nieve no deja de sorprenderme los copos caen al agua y quedan flotando…

 

 

Día 16 de mayo: el tiempo ha seguido malo y decidimos buscar unas cascadas de hielo para escalar y filmar. Han ido los chicos y yo me he quedado en el barco observando cómo escalaban.  Y mientras estábamos allí… ha aparecido una ballena ¡Qué espectáculo increíble!

Terminada la escalada hemos salido hacia el norte a un pueblo abandonado. Parece ser que era un pueblo de pescadores abandonado pero mientras paseábamos nos dimos cuenta que una de las casas estaba habitada, vimos a unas personas, nos acercamos, pero nos cerró la puerta…  Así que volvimos al barco y algunos se pusieron a pescar, y ¡con éxito! En estos dos días han pescado mas de 15 peces. Yo lo he intentado y seré la única que no ha pescado nada, creo que tengo muy poca paciencia…

 Edurne_Pasaban_Expedicion_Aventura_Groenlandia_Greenland_barco_Peak_Performance_boat_baco_strom_tormenta

Día 17  de mayo: nos hemos levantado con las esperanza de que hiciera buen tiempo pero cuando me he despertado he sabido rápidamente que no iba ser así: el barco se movía mucho, más que nunca, hacía más viento que nunca, y volvía a nevar.

Se nos terminaban los días y no podíamos hacer nada. Hemos vuelto a intentar pescar pero mientras todos sacan peces yo sigo sin conseguirlos… la verdad, no lo entiendo.

Volvemos a ir al sur, navegando en busca de nuestra última ventana de buen tiempo. Ojalá podamos escalar esa montaña que queremos …

 

Y efectivamente, hizo bueno al día siguiente. Conseguimos escalar “esa montaña”. Fueron 1140 metros de desnivel. Le dimos un nombre a la montaña: León. León es un niño fortísimo de cinco años, sobrino de Jacopo que padecer una enfermedad rara. Va por ti León…

Edurne_Pasaban_Expedicion_Aventura_Groenlandia_Greenland_barco_Peak_Performance_montaña_mountain_leon_edurne