Como os comentaba en mi último reto, los micronutrientes son componentes fundamentales para nuestro cuerpo. Existen dos tipos, las vitaminas y los minerales.

Las vitaminas

Las vitaminas tienen funciones importantes en nuestro organismo y su déficit puede originar diversos problemas. Si bien es cierto que una nutrición variada y equilibrada aporta todas las vitaminas necesarias, esta máxima no siempre se cumple debido a posibles causas que afectan a su asimilación como el stress o la mala alimentación, entre otras.

Los síntomas de las deficiencias de estas vitaminas son los siguientes:

  • Déficit de vitamina A, ojo seco, susceptibilidad de infecciones, piel seca.
  • Déficit de vitamina D, problemas en la absorción de calcio, osteoporosis.
  • Déficit de vitamina K, problemas de coagulación.
  • Déficit de vitamina B9 y B12, riesgo de enfermedades cardiovasculares, astenia, susceptibilidad a infecciones.

 

Los alimentos donde puedes encontrar mayor cantidad de estos micronutrientes son en los vegetales de hoja verde, frutas, verduras y cereales integrales. 

 

Los minerales

Por otro lado encontramos los minerales. Estos micronutrientes son fundamentales para que el cuerpo funcione correctamente.

 

Existen muchos tipos de minerales en el organismo, pero cada uno desempeña en nuestro cuerpo una función concreta. Por este motivo, todos han de estar incluidos en la alimentación, sobre todo en la de los más jóvenes, que precisan de estos micronutrientes para un correcto crecimiento y desarrollo.

 

Entre ellos encontramos:

 

  • Macrominerales: calcio, fósforo, magnesio, sodio o potasio, cloro, azufre.
  • Microminerales o elementos traza que se encuentran en muy pequeñas cantidades: hierro, zinc, yodo, selenio, flúor, manganeso, selenio, cromo, cobre o molibdeno.
  • Minerales ultratraza

 

Es de vital importancia saber comer adecuadamente. El alejamiento de la Dieta Mediterránea, y el seguimiento de hábitos alimentarios sin planificación, conlleva menor consumo de minerales. Además, particularmente para los más jóvenes, constituye una amenaza, porque este tipo de dietas ofrece menor biodisponibilidad para algunos minerales: calcio, hierro, zinc, etc.

 

Por ello, es fundamental, para asegurar un correcto aporte de vitaminas y minerales, llevar una dieta variada y equilibrada.

 

#El15deEdurne

http://nutricionpersonalizada.com/el15deedurne/?utm_source=blog&utm_medium=blog&utm_campaign=20180228-bl-ep-el15deedurne-r8&utm_term=el15deedurne&utm_content=blog