“A las 12.08h., hora de Nepal, nos ha llamado Edurne para informarnos de que acababan de llegar al campo 2,” escribe Pablo Díaz-Munio. “Han tardado poco menos de cuatro horas, lo que demuestra que están en buena forma; el resto de los componentes de las demás expediciones aún tardarán un poco más porque el grupo está muy estirado.”

“Están todos muy animados y llevan un ritmo muy bueno,” confirmaba David Pérez, cámara de Al Filo de lo Imposible. “Ninguno de ellos ha acusado el frío,” añade David. La pasada noche se han registrado las temperaturas más bajas desde que la expedición llegó al campo base del Shisha Pangma: -14ºC en el CB.

“Edurne suena radiante por el “talkie”; el tiempo es magnífico: sol y apenas viento,” añade Pablo, el médico de expedición. “Se disponen a montar tiendas y demás, sin confiarse, antes de que las cosas se tuerzan y empiece a azotar, con lo que contamos.”

El empeoramiento que espera el médico se refiere a la condiciones meteorológicas. Tras el temporal que sorprendió ayer a los expedicionarios, el meteorólogo Vitor Baia ha enviado un nuevo parte, que sin embargo es optimista. “Estoy muy contento – decía Vitor -  porque las previsiones para los días 16 y 17 han mejorado. Hoy, n obstante, aún soplará viento y nevará por la tarde.”

También hay buenas noticias respecto a Mingma, el sherpa que ayer se encontraba enfermo con diarrea. Hoy él mismo describe su estado como “no problem”, y ha acompañado al resto del equipo sin problemas.

14:57h: No hay noticias, buenas noticias…!
Han pasado la tarde tranquilos y aburridos, incluso han dormido una siesta de un par de horas; las nubes han tardado en aparecer y la nieve caída está siendo muy débil, en absoluto preocupante; nada que ver con las duras condiciones de ayer…
Y lo mejor de todo es que ya casi han pasado las malas condiciones previstas y ahora nos tocan tres días de mucho Sol y nada de nieve; la cosa pinta muy bien!
Mañana será un día tan importante como pasado porque tendrán que decidir la estrategia a seguir; llegarán al campo 3 y allí observarán las rutas posibles y su estado y tomarán la mejor decisión, seguro!
Pero eso será mañana; ahora ya están descansando en el saco.

Redacción EdurnePasaban.com